Sexting y ciberacoso, riesgos latentes en las aulas

El ciberacoso está presente en 30% de los usuarios de 13 y 14 años y en niños menores de 10 años.

SextingCada día más, la compra de dispositivos electrónicos como tabletas, computadoras, smartphones y gadgets en cada regreso a clases se vuelve una necesidad.

Esto desata preocupación por la falta de restricción en la conectividad digital de las escuelas y conduce a problemas de seguridad tanto para el usuario como para los colegios.

Entre estos riesgos se encuentra el ciberacoso, tipo de hostigamiento que se da a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta se puede definir como una agresión intencional por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrónicas de contacto repetidas veces contra una víctima.

Otro de los riesgos es el sexting, término en inglés que se usa para referirse al acto de enviar mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde algún dispositivo, que puede incluir imágenes o video.

De acuerdo con la empresa de seguridad informática Bitdefender, el ciberacoso está presente en 30% de los usuarios de 13 y 14 años y en niños menores de 10 años.

Por lo general, las víctimas que son más propensas a sufrir este tipo de acoso son alumnos que presentan síntomas de ansiedad, somatizaciones, retraimiento y dificultades para establecer relaciones sociales, o aquellos que no cuentan con amigos cercanos.

Otros factores de riesgo son la debilidad física, el sobrepeso, el uso de gafas, la cultura, la orientación sexual, la condición socio-económica o la religión, entre otras, refiere la firma en un comunicado.

Las consecuencias pueden ir desde la ansiedad, estrés, miedo, baja autoestima, nerviosismo, irritabilidad y hasta el suicidio.

Ante ello, Bitdefender considera que la forma de contener este tipo de acoso debe ser holística, e involucrar al Estado, los centros educativos, a los alumnos y padres de familia.

Una educación oportuna sobre el uso correcto de las TIC, aunado a un marco legislativo preciso sobre el tema y una comunicación eficiente en el seno familiar, puede prevenir a los niños de ser víctimas de esta clase de ataques.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.