Gana Wikipedia Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Figura entre los 10 sitios más visitados de internet.
Figura entre los 10 sitios más visitados de internet.

¿Quién no ha recurrido a ella por alguna tarea, investigación o sólo para resolver una duda? Se trata de Wikipedia, la enciclopedia digital de acceso libre creada en el año 2001 por el estadounidense Jimmy Wales.

El portal de conocimiento compartido ganó este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 y el jurado encargado de conceder el premio resaltó que el crecimiento de Wikipedia, que figura entre los 10 sitios más visitados de internet, ha sido continuo con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas.

El jurado valoró el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades. Esto, añadió, ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.

Wikipedia utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página. Fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger, está gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia.

Wikipedia comenzó el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia. Esta fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorados y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.