Unión Europea acusa a @Google de abuso de posición dominante

GoogleLa Comisión Europea acusó este miércoles a Google de abuso de posición dominante en su sistema de búsqueda en Internet.

Bruselas afirmó que, en los resultados de sus búsquedas, la compañía favorece sistemáticamente su servicio de comparación de precios (Google Shopping) en detrimento de sus rivales, como Expedia o Kelkoo.

De esta forma, los usuarios no ven necesariamente los resultados más relevantes, lo  estaría infringiendo las reglas de la Unión Europea en materia de concertación y posición dominante, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrete Vestager.

La empresa informática precisó en su página web que “disiente respetuosa pero enérgicamente” de la CE y defendió que los consumidores cuentan en la actualidad con “más elección que nunca” en buscadores y servicios especializados de compra.

El Ejecutivo envió un pliego de cargos a la compañía y le dio un plazo de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa.

De confirmarse la sospecha, Google podría recibir una multa de más de seis mil millones de dólares y quedar obligada a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin a la infracción.

Mientras, la CE continuará investigando a la compañía por copia de contenidos web rivales, publicidad exclusiva y restricciones indebidas a los anunciantes. La empresa estadounidense es objeto de investigación en la UE desde 2010.

En tres ocasiones la CE intentó llegar a una solución negociada, pero las concesiones propuestas por Google fueron consideradas por sus rivales como insuficientes para corregir la situación denunciada.

Vestager también anunció la apertura de una nueva investigación formal contra la compañía, esta vez para aclarar si ha obstaculizado el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para dispositivos de celulares rivales a su Android.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.