¿Subordinados? Facebook quiere que los medios publiquen en su red

¿Hacia dónde será la siguiente vuelta del periodismo?
¿Hacia dónde será la siguiente vuelta del periodismo?

El gigante de las redes sociales, Facebook, busca que varias empresa de comunicación publiquen sus contenidos directamente en su red, en lugar de colocar imágenes o videos con vínculos que direccionen a sus sitios.

Según información dada a conocer por The New York Times, los ensayos podrían comenzar en los próximos meses, lo que forma parte de los primeros acuerdos con BuzzFeed y National Geographic.

Por ahora no hay una confirmación de Facebook, The New York Times, National Geographic o BuzzFeed.

Facebook tiene mil 390 millones de usuarios y es una fuente regular de información para el 88% de los estadounidenses de entre 18 y 34 años, según un sondeo realizado por el American Press Institute y Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Como sabemos, en la actualidad Facebook sólo publica vínculos que reenvían a los sitios de los medios, los cuales mantienen así el control de eventuales ingresos.

En su mayoría, estas ganancias están vinculadas a la consulta de su contenido, ya sea por publicidad en su sitio o por abonos, lo que también les permite recolectar informaciones sobre sus lectores.

¿Los medios se subordinarán?

De aceptar la propuesta de Facebook, para alojar directamente sus contenidos en la red social, les haría renunciar a ese control.

Para que su propuesta resulte más atractiva, Facebook discute pues con los editores de prensa alguna forma de compartir ingresos de la publicidad, que sería publicada con su contenido, según The New York Times.

Este plan representaría un acto de fe para las compañías de noticias, acostumbradas a mantener a sus lectores dentro de sus propios ecosistemas.

Facebook ha dicho públicamente que quiere hacer más fluida la experiencia de consumir contenido en línea, por lo que los ocho segundos promedio que toma abrir contenido en un navegador web le resulta demasiado tiempo.

Además de albergar contenido directamente en Facebook, la compañía está en conversaciones con los editores acerca de otras formas técnicas para acelerar la entrega de sus artículos.

Elementos en juego

Otro tema importante es el video, ya que diversos medios de comunicación han sufrido una caída en el tráfico de Facebook debido a la priorización de la compañía por este soporte, mucho más lucrativo para las ventas de anuncios.

Vídeo se ha convertido cada vez más popular entre los usuarios y anunciantes de Facebook, y en su conferencia de desarrolladores que comienza este miércoles, se espera que la compañía presente herramientas ampliadas para colocar anuncios de vídeo dentro de las aplicaciones no-Facebook.

 Al igual que Facebook, las compañías de medios quieren mejorar las experiencias de los usuarios. Sin embargo, ellos están pisando con cuidado.

Mientras BuzzFeed tiene una política abierta de la difusión de su contenido fuera de su propio sitio, The Times utiliza un modelo de suscripción que ofrece una porción cada vez mayor de los ingresos de la compañía.

Habría que sopesar los beneficios de llegar a los usuarios de Facebook – y los ingresos por publicidad que viene con ellos- contra de la posibilidad de regalar su contenido y la pérdida de los clics en su propio sitio y permanecer en Facebook.

¿Hacia dónde será la siguiente vuelta del periodismo?

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.