Mexicanos prefieren pagar en efectivo

CreditoLos mexicanos aún no han aceptado del todo los instrumentos de la banca y sus servicios, por lo que prefieren el pago en efectivo al momento de comprar, según datos arrojados por una encuesta.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que 78 de cada cien personas prefieren el pago en efectivo, según una consulta realizada a 600 personas vía telefónica.

En cambio, 9.4% hacen uso de su tarjeta de débito, 6.5% de crédito y sólo 1.5% recurren a cheques; el resto dijo no saber o guardó silencio.

Es posible que esta tendencia de comprar con efectivo tenga que ver con la percepción de 55.7% de los mexicanos que piensan que la sociedad es poco ahorradora; incluso 22.7% que dice no ahorrar nada.

Según los resultados del ejercicio de GCE, sólo 1.7% por ciento de los encuestados creen que sí existe la costumbre de guardar y 16.7% consideran que ahorran algo.

Pagar en efectivo y ahorrar no parece tener que ver con la desconfianza o al menos no totalmente. Sobre la confianza de los mexicanos en la banca, 52 de cada cien ciudadanos se fían de ella.

Mientras que 40 sólo le dan algo de crédito, 12 la perciben muy confiable, 32 piensan que es poco fiable, mientras que cuatro no saben y los demás prefirieron no opinar.

La encuesta también asentó que 49.9% de los entrevistados no utilizan ningún servicio de la banca, 2.4% no respondieron y otro porcentaje igual no saben si los emplea.

Cédito y ahorro

Mientras que 14.5% de los encuestados mencionó que tiene cuenta de nómina, 9.3% tienen tarjeta de crédito, 6.6% tienen cuenta de ahorro.

En cuestión de servicios, 4.3% pagan teléfono, luz o gas a través de instituciones bancarias, 3.4% retiran de cajeros y 1.1% realizan otros servicios.

Ante el cuestionamiento: ¿cuál diría usted que es la principal razón por la que una persona elige el servicio de un banco? Se encontró que 22.5% señalaron por la seguridad de sus bienes.

Además 18% expresaron que por los rendimientos bancarios a sus ahorros, 10 por ciento por facilitar pagos como nóminas y servicios, y 5.5 por ciento dijeron que sólo por necesidad.

Para 3.7 por ciento echar mano de un banco tiene que ver con no traer dinero en efectivo, 2.9 se sienten atraídos por el servicio al cliente, 2.9 por comodidad, 2.6 por las promociones, 2.3 por los bajos intereses, 1.9 por la cantidad de sucursales y uno por ciento por el número de cajeros automáticos.

Además 10.9 por ciento no saben por qué se recurre a la banca, 0.9 por ciento no ven ninguna razón y 2.3 por ciento aducen otros motivos.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.