Inicia construcción del Tren Maya en diciembre

Tren maya

Se realizará una ceremonia significativa el 16 de diciembre en Palenque y de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito.

Las primeras obras para el Tren Maya iniciarán en la segunda quincena de diciembre de 2018, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley y otra para el resto del país, confirmó Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur.

En conferencia de prensa, dijo que se realizará una ceremonia significativa el 16 de diciembre en Palenque y de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Tabasco, Arturo Nuñez y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El proyecto

El Tren Maya se ha convertido en el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas y para la región. Es, también, el plan estrella del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador .

El costo del proyecto se acerca a los 150,000 millones de pesos, aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.

Te puede interesar: Caravana de migrantes avanza de Veracruz hasta la Ciudad de México

El Tren Maya puede estar concluido en menos de seis años, lo que generaría beneficios para cinco estados del sureste al darles una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo regional, según expertos vinculados al proyecto.

El coordinador científico del mismo, Javier Velázquez Moctezuma, describió el plan como “mayúsculo” por los retos ambientales, tecnológicos y de desarrollo social.

En el trazado previsto por el equipo de López Obrador, el recorrido sería de 1,500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún (Quintana Roo) pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para continuar hacia Valladolid, Mérida y Xpujil.

Redacción ADC/Agencias

Facebook Comments