En estos hoteles de México, tu llave es un ‘smartphone’

El hotel W del DF y Aloft en Guadalajara y Cancún cambiaron las llaves físicas por una ‘app’
El hotel W del DF y Aloft en Guadalajara y Cancún cambiaron las llaves físicas por una ‘app’

 

Los huéspedes del hotel W de la Ciudad de México o de las sucursales de los hoteles Aloft en Guadalajara y Cancún ahora podrán olvidarse de las llaves o tarjetas para abrir la puerta de su habitación.

Estos hoteles serán los primeros en el país en usar la aplicación SPG Keyless, que permite todos los accesos con un smartphone o smartwatch.

La aplicación, desarrollada por la cadena hotelera Starwood, ya está disponible para estos hoteles en el país y para 150 inmuebles de las marcas W, Aloft y Element en el mundo, informó la directora de relaciones públicas de Starwood México, Claudia Sánchez Cornish.

Esta aplicación estará disponible para usuarios de smartphones iOS o Android y del Apple Watch. Aunque Claudia Sánchez dijo que por el momento no se tiene contemplado adaptar la aplicación para vestibles con Android Wear.

Aunque el reloj inteligente de Apple aún no llega a México, la directora aseguró que los usuarios extranjeros que ya cuenten con uno podrán usarlo como llave móvil, y una vez que el equipo llegue al país, el software lo podrá reconocer.

El objetivo de dejar atrás las llaves es parte de la estrategia de Starwood a nivel mundial para imprimir tecnología a sus hoteles en diferentes frentes, como con el caso de la asociación con la app de choferes privados Uber, a través de la cual los miembros de su programa de lealtad ganan puntos para ambos servicios.

Además de Starwood, otra cadena que ha optado por eliminar las llaves es Hilton.

Como parte de esta estrategia de tecnología, Starwood inauguró Star Labs, un laboratorio de innovación a finales de 2014 en Nueva York en donde se llevan a cabo los desarrollos tecnológicos para sus diferentes marcas.

¿Cómo funciona?

Para comenzar a usar el servicio “sin llave” es necesario descargar la aplicación gratuita SPG Starwood de la tienda de aplicaciones de Apple o de Android.

El smartphone debe contar con la más reciente actualización de software de iOS 8.3, mientras que para Android funcionará desde la versión Kit Kat 4.4. En el caso de los iPhones debe ser un modelo iPhone 5 o superior para que el sistema y la aplicación funcionen.

Una vez instalada, el usuario debe registrarse al programa de lealtad de la cadena hotelera dentro de la misma app, pues es exclusiva para miembros.

Con esto, los visitantes podrán reservar su estadía a través de la aplicación, para que al llegar al hotel éste registre su entrada por medio de geolocalización. Una vez dentro de las instalaciones, le llegará al usuario una notificación con el número de habitación.

Para abrir la puerta del cuarto basta con colocar el teléfono frente al sensor en la puerta, hasta que se active la luz verde; de la misma forma se podrán activar elevadores o puertas del gimnasio o alberca. Próximamente habrá servicio al cuarto desde la app.

Lo que hay que saber

Aunque suena sencillo, Sánchez hizo hincapié en no olvidar activar algunas funciones en el smartphone para que este funcione bien.

Se deben activar las notificaciones de la app para que el hotel pueda enviar alertas al usuario.

Se debe quitar el modo avión y activar el bluetooth del teléfono.

Sólo se podrá generar una llave digital por cuarto y por smartphone; en caso de ir con un acompañante, éste deberá portar una llave plástica normal.

Por disposiciones legales aunque se haga check in digital, en México el usuario debe pasar a recepción para dejar una tarjeta de crédito abierta para incidentales.

CNN

Facebook Comments

1 thought on “En estos hoteles de México, tu llave es un ‘smartphone’

  1. Reblogueó esto en Marketingeandoy comentado:
    Lo último en tecnología es que puedas abrir la habitación del hotel con el smartphone!! De momento lo ha puesto en marcha una cadena hotelera en México.

    En este artículo podréis saber más sobre este nuevo invento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.