Google cumple 20 años de vida

Tanta a sido la influencia de la compañía tecnológica en nuestras vidas que incluso hoy millones de personas utilizan el término “Googlear” como verbo, a modo de sinónimo de buscar algo en la web.

El rey de los buscadores, Google, cumple este jueves 20 años de vida. La plataforma inició operaciones el 27 de septiembre de 1998 en un garaje californiano y, dos décadas después, se ha convertido en un negocio global diversificado que, a efectos prácticos, monopoliza las búsquedas en internet.

Tanto es así que el 90% de consultas realizadas en todo el mundo corresponden a los servicios de la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin, quienes a día de hoy ocupan los cargos de consejero delegado y presidente, respectivamente.

En poco tiempo, Google se hozo presente en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las ‘puntocoms’ en el año 2000.

“Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros en inventar un buscador, pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento”, explica a la agencia Efe Mark Graham, uno de los pioneros de la red.

De una habitación de estudiantes a dominar internet

En apenas 20 años, ha pasado de ser un proyecto de posgrado en el que trabajaban dos amigos desde su habitación de la Universidad de Stanford a tener más de 55.000 empleados en todo el mundo y ser una marca líder a nivel global.

La habitación de universitarios la han cambiado por sedes, como las de Mountain View (California), que son iconos de Silicon Valley.

La evolución también se ve en el nivel de ingresos. Google ha pasado de ganar unos 1.000 millones de dólares en 2003 a superar, en 2017, los 109 mil.

Números que muestran la pujanza de las tecnológicas y cómo, con un ascenso meteórico, en menos de tres décadas han pasado de ser proyectos minúsculos creados por amigos a liderar el mercado a nivel global.

¿Qué significa Google?

Tanta a sido la influencia de la compañía tecnológica en nuestras vidas que incluso hoy millones de personas utilizan el término “Googlear” como verbo, a modo de sinónimo de buscar algo en la web.

Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntaron qué significa “Google”?

Para conocer los inicios de Google hay que remontarse hasta 1995. Ese año, Larry Page y Sergey Brin trabajaban en un motor de búsqueda como parte un proyecto universitario, cuando cursaban estudios en la universidad de Stanford, Estados Unidos.

Desde entonces la ambiciosa misión de la compañía fue “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

Tan solo un año más tarde, los dos jóvenes ya habían creado el buscador, pero en aquel momento no llevaba el nombre con el que todos lo conocemos hoy: se llamaba BackRub, en referencia a una de las principales señales que tomaba para estimar la importancia de los resultados.

Poco después, los creadores cambiaron de idea y decidieron usar el nombre Googol (gúgol). Este es el término con el que se representa al número 10 elevado a la 100 (o 1 seguido de cien ceros), y con el que querían representar la ingente cantidad de información que se puede encontrar en la World Wide Web.

El término Googol fue acuñado en 1920 por el matemático Edward Kasner y los fundadores de Google encontraron en ese juego de palabras una forma de reflejar la escala del desafío al que se estaban enfrentando.

Finalmente, en septiembre de 1997 registraron el dominio y meses más tarde, ya en 1998, registraron la compañía que en la actualidad conocemos como Google.

La fiesta de Google

Para celebrar esta efeméride, la empresa ha compartido un ‘doodle’ con un vídeo que recopila las búsquedas más populares durante este tiempo.

“Cuando uno realiza una búsqueda en Google, los primeros tres resultados que aparecen se relacionan en muchas ocasiones como verdad y lo importante”, asegura Graham, aunque matiza que “hay casos en los que esas entradas no se corresponden con lo más importante o incluso con la verdad”, como por ejemplo las teorías conspiratorias surgidas tras los atentados del 11-S.

Las 20 búsquedas más populares en Google

1999 – ¿Qué es Google?

2000 – ¿Qué es el efecto 2000?

2001 – ¿Cómo se hace un nudo de corbata?

2002 – ¿Cuál es el deporte más popular del mundo?

2003 – ¿Qué es el proyecto Genoma Humano?

2004 – ¿Este año es bisiesto?

2005 – ¿Cómo se baila?

2006 – ¿Plutón sigue siendo un planeta?

2007 – Neko Nabe (gatos que duermen en ollas y sartenes)

2008 – ¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones?

2009 – Traducir ‘amor’

2010 – ¿Cómo funciona Auto-Tune?

2011 – ¿Cuándo es la boda real? (Príncipe William y Kate Middleton)

2012 – Calendario maya

2013 – ¿Cómo se pronuncia GIF?

2014 – ¿Qué es un selfie?

2015 – ¿Cómo se prepara una tostada con aguacate?

2016 – ¿Cuándo comienzan los Juegos Olímpicos?

2017 – Imágenes de animales adorables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *