Algoritmo de Google cuenta las calorías de tu comida con sólo una foto

APP

 

Internet es un lugar plagado de fotos de gatos. Y después de estos animalitos se encuentran las imágenes de comida, algo que los ingenieros de Google aprovecharon para su próximo proyecto: un algoritmo llamado Im2Calories, que es capaz de contar las calorías de un plato de comida con sólo una foto.

La idea es unir dos tendencias: las de las fotografías de comida que están tan de moda (hasta The New York Times publicó un tutorial en vídeo para hacer fotos más apetitosas) y las de las apps que nos ayudan a seguir dietas y bajar de peso a base de consignar lo que vamos comiendo y así hacer un cálculo de nuestra ingesta calórica diaria.

El proyecto fue presentado por Kevin Murphy, científico investigador de Google, durante la conferencia Rework Deep Learning de Boston.

Según explicó, aún están trabajando en el algoritmo, que será capaz de analizar una fotografía, determinar qué alimentos han sido retratados, su tamaño a partir de referencias como el plato en el que están colocados y otros objetos y así estimar el número de calorías que estamos a punto de consumir.

Además, no necesita fotografías en súper alta definición, es suficiente con las que se suben habitualmente a aplicaciones como Instagram.

Con esto, llevar la cuenta de las calorías sería más sencillo y menos tedioso, ya que no habría que introducir a mano los alimentos en una aplicación ni calcular las cantidades.

El sistema lo hará de forma automática, pero permitiendo al usuario introducir correcciones.

De hecho, los autores del algoritmo cuentan con ello, ya que a base de ser corregido, éste va aprendiendo y mejora para ofrecer cálculos más acertados.

“Si solo funciona bien un 30% de las veces, ya será suficiente para que la gente comience a usarlo. Así iremos recopilando datos e irá mejorando con el tiempo”, afirma Murphy. 

Datos colectivos sobre hábitos alimentarios

Im2Calories combina el análisis visual con el reconocimiento de patrones para determinar qué parece lo que está viendo en una foto, y lo conecta con la enorme cantidad de información sobre las calorías de los alimentos que hay en internet.

Además, es capaz de aprender de sus errores para mejorar, de forma que se minimiza el tiempo que los usuarios necesitan dedicarle para que funcione de forma cada vez más exacta.

Así, ante la preocupación por la imagen física y los problemas de salud por la ingesta de alimentos altos en calorías y azúcares, esta podría ser una solución.

Según datos de la Secretaria de Salud en México el 72% de mujeres mayores de 20 años tienen obesidad junto con un 66% de hombres.

Además, existen cadenas de comida rápida que son conocidas por tener un gran número de calorías en los alimentos que comercializan, tal es el caso de la hamburguesa “Most American Thickburger” de Carl’s Jr, la cual tiene mil 30 calorías y 65 gramos de grasa. Este alimento puede llegar a representar la comida de todo un día de acuerdo con una persona que consume alrededor de dos mil calorías diarias.

Otro ejemplo es el restaurante Jonhy Rockets, también con una hamburguesa con doble tocino y queso, la cual cuenta con 770 calorías y 50 gramos de grasa saturada.

Los resultados de Im2Calories podrían llegar a afectar el número de consumidores de estas cadenas restauranteras. Pero también puede llegar a beneficiar a los sitos que ofrezcan comida sana baja en calorías.

Para no verse afectados, la tarea de los restaurantes será ofrecer productos sanos y con buena apariencia para lograr que formen parte de Instagram con el fin de que la calorías de estos alimentos sean contabilizadas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.